Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Recursos ambientales

Parque El Inestal

Recursos ambientales: El Inestal

Paraje natural para disfrutar de una extraordinaria tarde, merendando a la sombra de los chopos.

El Parque ‘El Inestal‘ es un paraje cercano a Peñaranda. Tradicionalmente El Inestal ha sido un espacio muy concurrido por los peñarandinos para sus meriendas y fiestas campestres. Es un parque, a modo de espacio multifuncional, ubicado en una zona natural de Peñaranda de Bracamonte. En la actualidad está estructurado y rediseñado para el disfrute de las personas. Es un espacio típico y clásico. Incluso las comparsas de antaño, en su afán de escribir canciones a los lugares emblemáticos y a los personajes o empresas populares, compusieron una canción para este lugar, ligeramente apartado del núcleo urbano. La actual Comparsa Peñarandina interpreta esta ya famosa copla que cuenta de forma entrañable la apetencia de los peñarandinos por este espacio. La canción dice así:

Varias chicas los domingos
suelen ir a pasear
con sus novios de pareja
camino del Inestal.
Se sientan en las retamas
muy pintaditas y hermosas
y salen descoloridas
porque el viento se lo sopla.
Y cuando regresan
se suelen decir
quién nos mandaría
haber ido allí.
Y muy temblorosas
a sus casas van
y a escondidillas
otra vez se pintan
quedándose igual.

El Parque El Inestal se encuentra a las afueras de Peñaranda de Bracamonte, atravesando el polígono industrial El Inestal, siendo un espacio referente de la memoria colectiva de los peñarandinos.

En él puedes encontrar gran diversidad de especies arbustivas y algunos paneles indicativos que te orientan sobre varias de ellas. Por otro lado, una antigua y típica fuente de granito (famosa en tiempos de antaño, junto a la de San José y a la de Las Pocillas), otra más moderna de hormigón (con tres grifos), un merendero (con sus mesas y bancos), areneros y diversos columpios para el disfrute de los más pequeños y una amplia zona de árboles.

Todo el perímetro del parque está vallado. La zona que da al propio camino de acceso es una hermosa valla realizada por una casa de oficios o taller de empleo, con un estupendo trabajo de albañilería y forja artística. Podrás contemplar unas puertas de acceso llamativas.

¡Disfruta y conoce Peñaranda, tiene muchas posibilidades!

Parque de la Huerta y Jardines

La zona sur de la ciudad de Peñaranda de Bracamonte dispone de dos grandes espacios ajardinados para el juego, paseo y esparcimiento.

Por un lado tenemos el Parque de la Huerta localizado en la Calle del Carmen, amplio parque que goza de cafetería, campo de baloncesto y diversos juegos para el entretenimiento de los más pequeños, siendo zona transitada por los peñarandinos. Así mismo en este parque durante las fiestas locales es lugar de celebración de conciertos y verbenas, así como de numerosas actividades lúdicas.

Sin embargo el mayor de estos espacios es el recinto conocido como Los Jardines localizados en la Avenida de la Estación, siendo estos jardines próximos a las estaciones de autobuses y ferrocarriles lugar para el retiro y el paseo entre los altos árboles que en él se encuentran. Así mismo estos jardines gozan de juegos para pequeños y mayores y en su centro se localiza el monumento a ‘Los Héroes que hicieron posible lo Imposible, el Agua en Peñaranda’, dedicado a todos aquellos que consiguieron traer el agua a Peñaranda en los tiempos en los que la ciudad no disponía de ella de forma regular debido a la ausencia de río (no hubo agua corriente continua en Peñaranda hasta la inauguración de la Embalse de El Milagro en 1973).

En los Jardines puede encontrase una diversidad de flora autóctona.

¿Dónde está El Embalse de El Milagro? Se encuentra localizado en Mirueña de los Infanzones, pertenece a la Cuenca hidrográfica del Duero, y represa las aguas del río Almar. La presa fue construida en el año 1973 y es de gravedad, proyectada por F. Olivier González. El embalse tiene una superficie de 16 ha, y una capacidad de 1 hm³.