Fiestas y tradiciones
Las fiestas de Peñaranda atraen a numerosos visitantes por el espíritu alegre y acogedor de sus gentes.
El día de San Antón, 17 de enero, todavía acuden a algunos bares, grupos de amigos a cenar alubias.
En febrero, el día 5 las Águedas festejan a su patrona, ataviadas con trajes típicos. Los Carnavales reunen a numerosas personas que de forma individual o en grupos asisten al desfile de disfraces, para concluir el miércoles de Ceniza con el tradicional Entierro de la Sardina.
En Semana Santa, fiesta de gran arraigo en la localidad, siete cofradías salen en procesión acompañando a sus pasos, algunos con gran interés artístico. El lunes siguiente al lunes de pascua, se celebra el Lunes de Aguas, fiesta campestre acompañada del típico hornazo.
En agosto el Cristo del Humilladero es sacado en procesión, acompañado por los vecinos y el grupo de los Cuatro Caños, que le baila la jota. Las fiestas por excelencia, son las Ferias y Fiestas que se celebran la tercera semana de agosto. Las grandes protagonistas son las peñas, las actuaciones musicales y verbenas, las actividades culturales y deportivas y el broche final lo pone la corrida de toros.
En septiembre se celebran la fiesta de San Luis con procesión y el 29 se honra a San Miguel patrón de la ciudad
Cierra el ciclo festivo la Navidad, las Comparsas recorren las calles con sus zambombas las tardes de Nochebuena y Nochevieja.