Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Tierra de Peñaranda

comarca

Situada en el NE de la provincia de Salamanca, limita al norte con Valladolid y Zamora, al este con Ávila, al oeste con la comarca de la Armuña y al sur con la Tierra de Alba.

Conforma su paisaje una campiña de materiales sedimentarios del terciario, con una altitud media de 850 m. Salpicada de restos de elevaciones, como el monte de la Torre y Corral Nuevo en Cantalpino o Monte Arauzo en Nava de Sotrobal; lagunas o lavajos: lavajo de Carra Ávila, Labajo de San José, Labajo Albornos, lavajares de Rágama. Construido a finales de los 90 el Azud de Río Lobos, es un humedal de gran valor ecológico que alberga numerosas especies de aves. Al sur, el río Almar con sus afluentes, el Zamarrón, el Margañán y el Alaraz dirigen sus aguas al Tormes; en el norte el río Guareña y sus afluentes Poveda y Mazores, llevan sus aguas a tierras zamoranas y al Duero.

Peñaranda se ubica en el eje de comunicaciones N-501 Salamanca-Madrid, La C-610 Medina del Campo-Piedrahita, las locales que van hacia Macotera, Cantalapiedra, la convierten en un centro de atración comarcal que incluso traspasa las barreras comarcales, atrayendo a pueblos cercanos de la provincia de Ávila. Esta ubicación favorece por un parte; su desarrollo como ciudad industrial, con pequeñas empresas, ocupando a un 45% de población activa, destaca la dulcería, agroalimentarias, metálicas; cuenta con un polígono industrial ?El Inestal?, con 51 empresas instaladas, entre ellas, calzados, chacinería, hielo, automovilísticas? Por otra parte es un centro de comercio y de servicios, manteniendo desde 1370 el tradicional mercado del jueves, ocupando a más del 50% de población activa; destacan los servicios culturales ofrecidos por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en sus dos sedes, Centro de Desarrollo Socio Cultural y el Centro Internacional de Tecnologías avanzadas.

La agricultura es la base económica de la comarca, el regadio ha ido ganando terreno, aproximadamente ocupa el 25 % del terreno cultivado, el canal de Babilafuente (1967), riega los términos de las Villas, en Cantalpino se han practicado sondeos que permiten el cultivo de remolacha, patatas, maíz? La agricultura y ganadería han experimentado una modernización integrándose en los mecanismos de mercado y sirviendo de base a la industria que se concentra en Peñaranda y en algunos núcleos destacados, Villoruela, Babilafuente, Alaraz, Cantalpiedra, Cantalpino, conviertiéndose en pequeños centros de atración y servicios para pueblos cercanos.

La Tierra de Peñaranda integra a 33 municipios con una población aproximada de 24.000 habitantes : Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Arabayona de Mógica, Babilafuente, Bóveda del Río Almar, Campo de Peñaranda (El), Cantalapiedra, Cantalpino, Cantaracillo, Cordovilla, Huerta, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Moríñigo, Nava de Sotrobal, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, Pedroso de la Armuña (El), Peñaranda de Bracamonte, Poveda de las Cintas, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tarazona de Guareña, Tordillos, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Gallimazo, Villoria, Villoruela y Zorita de la Frontera.