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Presentación de la memoria de Servicios Sociales de 2023

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte en el día de ayer, realizó la presentación de la memoria de Servicios Sociales de 2023, la cual recoge la actividad que se ha registrado en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Carmen Ávila, la concejala de área, Sonsoles Núñez y la trabajadora social municipal y coordinadora de servicios sociales, Felisa Gómez. Las cuales han comunicado que se han tramitado 893 prestaciones. Además, han atendido a 599 usuarios.

Datos proporcionados por la Diputación, a través del servicio de atención a usuarios de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, destacan:

  • Usuarios de teleasistencia son 153, es decir el doble que el año anterior.
  • Un aumento significativo en las solicitudes de valoración de dependencia, alcanzando las 198 frente a las 108 en 2022.
  • Descenso en el número de solicitudes de ayudas económicas de emergencia social.
  • Implementación de nuevos servicios, como el programa «A gusto en casa», que gestiona ACOPEDIS-ASPRODES, y facilita que las personas puedan permanecer en su hogar.
  • Atención domiciliaria a personas dependientes y a familias en riesgo de exclusión a través de equipos específicos.
  • Importancia de las prestaciones económicas, con 234 personas beneficiarias y un total anual de alrededor de 605.000€.
  • Intervención social para mitigar la soledad y la sobrecarga del cuidador, ofreciendo servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia y el programa «A gusto en casa» a un total de 154 personas.

La gestión social en Peñaranda de Bracamonte busca promover el bienestar y la inclusión social de todos sus ciudadanos.

Otros datos que se tienen en cuenta en la memoria de servicios sociales son los relacionados con la atención especializada para la prevención y promoción social mediante equipo de Diputación.

  • Reducir los factores de vulnerabilidad, incluyendo aspectos económicos, laborales, sanitarios, familiares y de vivienda. También, mejorar y desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas para que puedan desenvolverse mejor en su entorno. Por otro lado, proporcionar información a las familias sobre recursos y estrategias para mejorar la calidad de vida y cuidado de sus miembros.

Otro de los datos relevantes que se ofrecieron fueron los de atención específica para mujeres:

  • Atención a mujeres acogidas en nuestras dependencias: 7.
  • Atención psicológica: 4.
  • Atención jurídica: 2.
  • Número de mujeres con ATENPRO: 3.
  • Menores atendidos: 5

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