Reunión informativa de protección civil
En la tarde de ayer, se llevó a cabo una reunión informativa sobre protección civil, liderada por la alcaldesa, Carmen Ávila, y el concejal delegado de Régimen Interior y Seguridad Civil, Fran Díaz. En este encuentro se detallaron los pasos a seguir para la creación de este grupo.
Primero, se creará la agrupación de protección civil de Peñaranda de Bracamonte, aunque este tiene que ser aprobado primeramente en pleno. Se tratará de un grupo de carácter humanitario y altruista, que actuará de forma desinteresada y solidaria en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente.
Una vez formado el equipo, se designará un responsable, nombrado y cesado por la alcaldesa. Además, se proveerá a los voluntarios con uniformes y distintivos necesarios para sus funciones.
En esta reunión informativa de protección civil también se dieron los requisitos necesarios para poder incorporarse a la Agrupación de Voluntarios:
- Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
- Tener 18 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.
- Tener disponibilidad de tiempo para tareas objeto de protección civil.
- Superar las pruebas de aptitud psicofísicas y de conocimientos que se determinen.
- Superar un curso de formación y selección que se determinen.
- No pertenecer a cualquier otra organización de voluntarios que intervengan en emergencias.
- Tener el título de la E.S.O. o equivalente.
- No haber sido expulsado de otra organización de voluntarios por resolución administrativa firma.
La incorporación a la Agrupación de Voluntarios se hará siempre por solicitud previa de la persona interesada. Asimismo, se acompañará los siguientes documentos:
- Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer funciones de voluntario de protección civil.
- Declaración de no hallarse inhabilitado para las funciones públicas por sentencia firme.
- Declaración jurada de conocer y aceptar el contenido de este Reglamento, así como lo dispuesto en la normativa vigente sobre protección civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden.
- Una certificación negativa del Registro Civil de Penados de no haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad o indemnidad sexual, trata y explotación de menores.
- Declaración responsable de no tener antecedentes penales no cancelados por delitos establecidos en la legislación estatal sobre voluntario.
La alcaldesa, por su parte, agradeció la voluntariedad de todos aquellas personas que han dado el paso para comenzar en este grupo.
0 Comentarios